30.10.09

EN LINEA

Actualmente podemos considerarnos afortunados por la era que estamos viviendo, la era de la tecnología, la era de la información, la era en que las distancias se acortaron, la era en que a pesar de estar a miles de kilómetros de distancia podemos hablar y vernos, podemos hacer negocios entre China y México, donde nunca nos sentimos mas cerca de alguien viéndolo en un monitor con tan solo un click.

Un click que significa un movimiento de un dedo, cuantos músculos moveremos al mover un dedo?? Yo creo que se mueven mas cosas cuando materializamos ese click en una conversación, en un mail, o actualizando minuto a minuto que estamos haciendo, en una pagina social, un movimiento tan sencillo con el cual podemos seguir una conversación, podemos agregar un cero mas a nuestros pagos a una cuenta de banco o podemos contactar a alguna red pederasta Tailandesa.

Es tan rápido e impersonal que se corre el riesgo de que, seguro en el 99% de los casos, se mal interpreten nuestros mensajes originales, entendiendo la mal interpretación como algo diferente a los que queremos comunicar, no a algo malo.

Es necesario replantearnos que papel estamos dispuestos a jugar en torno a esta era tecnológica donde las personas se conocen y se enamoran a través de una pantalla, considerando que la familia es la base de toda sociedad, me pregunto:

¿Que familias se están formando de esas uniones?, tal vez tendríamos que llamarlas familias “on line” y verificar su estado día a día para saber si se encuentra “activas” o “descansando”.

Un caso que me gustaría analizar es el llamado Cara libro en español o para oírnos a la moda el Facebook, como su nombre lo indica, que mas libro a leer de alguien que su rostro.

El facebook ha sido el fenómeno de Internet en 2007, un año en el que las redes sociales "online" dejaron de ser territorio exclusivo de adolescentes y estudiantes universitarios.

Facebook fue fundada en 2004 por Mark Zuckerberg, un universitario que entonces apenas superaba la mayoría de edad. Hoy, Zuckerberg sigue siendo un muchacho de apariencia tímida siempre calzado con unas sandalias quien se ha convertido en el "niño bonito" de Silicon Valley.

Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.
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Facebook, la red social más visitada después de MySpace, superó en 2007 los 50 millones de usuarios y acaparó titulares en todo el mundo después de que Microsoft pagara 240 millones de dólares (163 millones de euros) por una participación del 1,6 por ciento en su capital.
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La oferta valoró en 15.000 millones de dólares (más de 10.000 millones de euros) a este sitio en Internet, en el que sus usuarios pueden crear algo así como su propia página web y comunicarse con el resto de los miembros de la comunidad.
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Algunos que saben de la evolución de las redes sociales Zuckerberg tomó dos decisiones acertadas que permitieron a su servicio distanciarse de otros tantos sitios similares de Internet.

La primera fue abrir la página en 2006 a todos los usuarios de la red, ya que un principio estaba limitada al ámbito universitario.

La segunda llegó este año y consistió en permitir a programadores ajenos a la empresa que diseñaran aplicaciones que los usuarios pudieran añadir a su perfil y se quedaran con los ingresos publicitarios generados por ellas.

Es necesario comentar que en su cumpleaños numero 24 rento un club de los mas exclusivos de California donde invito a todos sus amigos, bueno “contactos” a divertirse con el y festejar su nacimiento y ser miembro de la élite de millonarios menores de 30 años que cuentan con su propia empresa siendo CEO de Facebook y a las 3 de la mañana se le vio solo en uno de los salones del club, recordado así sus años de estudiante en Harvard donde todos lo recuerdan como un chico tímido e introvertido.
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Que curioso que a través de una pantalla podamos mostrar al mundo la persona que nos gustaría llegar a ser, popular, divertido, extrovertido y de mas, siempre con la fiel protección de un monitor.

Dentro del Facebook existen miles de redes sociales, es como si dentro de nuestro mundo virtual encerrado en un monitor quisiéramos gritarles al mundo como somos, que nos gusta, como nos consideramos y que defendemos.

Creo que no nos es muy práctico saber de nuestros conocidos quien se identifica con que Princesa de Disney, quien es fan de Bridget Jones, que color los representa mas, que numero les toca según su fecha de nacimiento, a que ONG están dispuestos a unirse (claro virtualmente), de que artista son fan, que diosa los representa, que tan fiel eres, cual es la profesión ideal para ti, que animal/ ser mitológico eres, que raza serias de The Lord of the Rings (el señor de los anillos), que súper héroe eres, que dibujo animado eres, los que he visto totalmente ebrios, que consideras como regalo estúpido, invitación a ser my sexy friend, cuanto español sabes?, unirte a la cruzada contra el cáncer, UNICEF.

O cuanto estarías dispuesto a pagar por una persona en Hottiest for sale (Lo más calientito para vender, Lo más popular para vender), claro si no cuentas con unos 350 amigos en la red aunque nunca los hayas visto, ni intentes unirte en esta red, sino tu autoestima por ser impopular se vera disminuido.

Y si ya no tenemos mucho tiempo de seguir en esto pues podemos enviar regalos virtuales sanos como enviar una sandia o un aguacate si encontramos dentro de nuestro perfil que cierto amigo te ha invitado a unirte a “Frutas y Verduras” y encontrar que te han enviado una sandia………….. lo que siempre has deseado.

Porque?? Porque estamos llegando a estos extremos donde estamos tan deshumanizados que sentimos un beso y oímos una carcajada con un emoticón.

Ahora si creo que podemos decir bienvenidos o Welcome o mejor dicho WWW……. Pasa te doy acceso al esta Telaraña.
Creo que así como ha influido la tecnología en nuestras relaciones personales también las ha influido en nuestras relaciones impersonales, nuestras relaciones con nosotros mismos donde si la familia on line, virtual o real no tiene fuertes valores que inculcarle a un joven, su autoestima se vea mermado sino llena su bandeja de entrada con miles de remitentes.

Tomando en cuenta lo que decía Freud acerca de que la angustia es la energía que mueve al mundo, es la fuerza generadora de conciencia, puede transformarse en depresión, motivación o euforia, es así como la angustia se apodera de ellos.

Ya que la angustia simplemente es y funciona y hace que actuemos dependiendo de nuestros deseos y necesidades de los objetos, dentro de nuestras relaciones humanas (sujeto - objeto).
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Que angustia tendremos que estar experimentando como seres humanos para poder exteriorizar nuestros sentimientos y socializar a través de la red? Que angustia sentimos al querer satisfacer nuestras necesidades inmediatamente a través de un click, ya que es tan rápido que en segundos podemos hacer o deshacer.

Es así como llegamos al punto donde los medios de información utilizan esta tecnología para informar o desinformar en línea, ya que en cuestión de segundos una verdad o una mentira pueden transmitirse a todos los confines del planeta.

Es donde podemos preguntarnos que tan comprometidos estamos para no quedarnos solamente con la nota o la información que nos arroje la internet ya que google cobra a las compañías por la posición de la nota que saldrá primero, es en este momento que tenemos que aprovechar este gran portal de información para buscar mas allá.

Sin olvidarnos de los métodos tradicionales de investigación como son: los libros, las entrevistas y documentos que nos muestren más allá de lo que, también algunos, muchos, controlan en la WEB.

[1] 15 años de internet. Anécdotas, experiencias y otros enredos. Jorge Villabona, p.64
[2] Ibídem, p.66
[3] Ibídem, p.67
[4] Revista People. Marzo 05, 2008
[5] 15 años de internet. Anécdotas, experiencias y otros enredos. Jorge Villabona, p.34
[6] MILLER-ALAIN, J. La Angustia. Introducción al Seminario X de Jacques Lacan. ELP. (p. 17, 65). Del Nuevo Extremo. Buenos Aires, 2007.

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