INICIOS
La investigación etnográfica nació a principios del siglo XX. Desde el punto de vista metodológico la investigación antropológica se caracterizaba por una división del trabajo en la cual unos recogían los datos y otros las analizaban y sacaban las conclusiones pertinentes. Después la disciplina dio un giro empirista y se defendió que los antropólogos fueran al mismo tiempo los recolectores y los interpretes de los datos sobre las que se construían las teorías de la disciplina.
Uno de los trabajos más destacados de este tipo es el realizado por William Foote Whyte, un estudiante de doctorado de clase social media-alta, quién vivió durante cuatro años (1937-40) en un suburbio de la ciudad de Boston para introducirse en las redes del crimen organizado, en los ambientes de la barriada y en los grupos juveniles.
Se mantuvieron las características metodológicas de delimitación de un espacio de observación en el cual se tenía que trasladar el investigador, la convivencia con los sujetos estudiados, la observación de la interacción social en el ambiente natural y el papel de los participantes como informadores privilegiados, siempre orientando la atención hacia los diferentes.
Demuestra Erving Goffman que la vida es como una representación teatral con un escenario y un trasfondo o como un establecimiento comercial con un escaparate y una trastienda, y todas nuestras relaciones sociales están marcadas por los rituales que se consideran convenientes en cada uno de estos escenarios.
LA COMUNICACIÓN COMO INTERACCIÓN
Estudiar de forma etnográfica el complejo territorio de la comunicación es analizarla en favor de la comunidad como contexto, investigando los hábitos comunicativos como uno todo y que cualquier uso de los canales y los códigos de comunicación se observen como recursos aplicados por los miembros de la comunidad.
Los etnógrafos se ocupan de los patrones de la interacción social entre los miembros de un mismo grupo cultural o de diversos, como los microprocesos de la interacción social se relaciona con los aspectos macrosociales. La cultura se convierte en un elemento configurador de las interacciones sociales.
La etnografía de la comunicación no orienta su foco de atención hacia la totalidad de la cultura de un grupo social sino que se centra en escenas particulares, y es la única tradición en la cual el análisis de los datos tiene un tratamiento tanto cualitativo como cuantitativo.
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